top of page

Proyectos tradicionales vs. ágiles, ¿cuál es tu mejor opción?


Conoce las características clave de las principales metodologías de gestión de proyectos y elige la que te lleve al éxito.
Proyectos tradicionales vs. ágiles, ¿cuál es tu mejor opción?

La gestión de proyectos es una labor clave en cada organización, permite la supervisión de objetivos, medir el impacto y fomentar la innovación continua. En este artículo, te invitamos a conocer los dos métodos más populares dentro de esta disciplina para llevar tu negocio al siguiente nivel.


Gestión tradicional de proyectos 


La gestión tradicional se rige por una metodología establecida, donde el proceso para cada proyecto sigue una estructura similar. Este método se compone de ciclos, comenzando con la fase de inicio, avanzando posteriormente a la planificación, implementación, seguimiento y culminando con el cierre (aunque los nombres de las fases pueden variar según la industria y la naturaleza de los proyectos). 


Este enfoque se distingue por tener una estructura predefinida con fases, actividades y presupuesto preparados de antemano. A continuación, sus principales características:


1. Bajo nivel de flexibilidad: La implementación de cambios en esta metodología puede requerir mucho tiempo y recursos considerables, ya que el avance del proyecto depende en gran medida de la correcta ejecución del plan de trabajo.


2. Bajo nivel de interacción con terceros: El cliente no tiene una participación activa durante el proceso, el líder del proyecto es el único responsable de planificar y documentar el proceso.


3. Presupuesto y fechas: Estas son calculadas con mayor precisión solo al comenzar el proyecto.


4. Menor sincronización: Una vez iniciado el proyecto, se requiere menos coordinación, ya que todo está previamente definido.


5. Resultado inalterable: El producto acordado en un inicio es el mismo al final, modificar el resultado es muy difícil o casi imposible.



Gestión ágil de proyectos 


A diferencia del método tradicional, la gestión de proyectos ágil se caracteriza por ser mucho más abierta al cambio. Su enfoque principal reside en la colaboración continua con el cliente durante la ejecución del proyecto. Al seguir esta metodología se asignan entregables cada cierto tiempo, permitiendo al cliente obtener resultados de manera progresiva a lo largo de todo el proceso.


Descubre las características principales a continuación:


1. Alto nivel de interacción: En contraste con el método tradicional, aquí el cliente participa activamente a lo largo de todo el proceso, proporciona retroalimentación, realiza ajustes y experimenta resultados tangibles


2. Flexibilidad en el proceso: Debido a que no se cuenta con un plan de trabajo rígido, es posible solicitar cambios a lo largo del proyecto. El desarrollo del proceso evoluciona conforme a las necesidades del cliente.


3. Entrega de resultados: La metodología ágil permite que, en cualquier punto del ciclo, el cliente acceda a una versión preliminar del resultado final. 


4. Orientación completa hacia el usuario: La atención principal en el desarrollo del proyecto se enfoca totalmente en satisfacer las necesidades del usuario.


Ahora bien, ¿cuál se debe de usar?


Sabemos que puede ser complicada la decisión, es por ello que te dejamos el siguiente gráfico. ¡Contesta las preguntas, sigue el camino y llega a la opción que más te conviene!


Seleccionar la metodología adecuada para tus proyectos puede ser una labor complicada. Es importante realizar una investigación a detalle del proyecto a implementar, con el fin de elegir la metodología que mejor se adapte a las necesidades. Cabe destacar que estos métodos no son mutuamente excluyentes; es decir, se pueden combinar los beneficios de cada uno para crear un modelo híbrido que cumpla con los requerimientos.


Tomar esta decisión no es nada fácil, es por eso que aquí te proporcionamos el siguiente gráfico.


¡Responde las preguntas, sigue el camino indicado y llega a la opción que mejor se ajuste a tus necesidades!

Ahora que ya conoces las características y diferencias de estas dos metodologías, evalúa cada una y elige la que mejor se acomode a tu proyectos. Ya sea ágil o tradicional, en SYSTEC Consulting somos expertos en la gestión de proyectos. Nosotros te podemos ayudar en la implementación de tus proyectos y hacerlos más eficientes con Smartsheet. 


Si buscas maximizar tu uso de Smartsheet y dominar la gestión de tus proyectos, consulta nuestros servicios en https://www.systec-consulting.net/servicios o contáctanos directamente en info@systec-consulting.net para recibir atención personalizada.


Entradas relacionadas

Comments


bottom of page