top of page

Proyecta tu éxito y domina tus cursos en línea



Ya sea que te encante aprender cosas nuevas, estés en un período de capacitación o te prepares para tu próximo proyecto laboral, en estos tiempos todos consumimos material educativo en línea: cursos, talleres, webinars. Con tanto por hacer y poco tiempo disponible, todos quisiéramos terminar cada curso en segundos y absorber el contenido como por arte de magia.



Y aunque no dominamos el uso de las varitas mágicas, sí tenemos diversos recursos científicos al respecto.


En primer lugar, sabemos que cada persona tiene diferentes formas de captar y procesar la información de su entorno, lo que se traduce en distintos estilos de aprendizaje. Se han identificado trece medios distintos, cada uno con sus ventajas y desventajas; entre los más relevantes al aprender en línea se encuentran los siguientes:


- Experiencial: Se activa a través de las diversas situaciones y vivencias del individuo, incluidos los errores y fracasos. Con una adecuada autorreflexión y madurez, puede convertirse en una herramienta poderosa para el crecimiento personal.


- Explícito: Ocurre de manera consciente; pues siempre que tomamos un curso o taller, somos plenamente conscientes de que estamos aprendiendo algo. Requiere un esfuerzo y concentración por parte del individuo para lograr un aprendizaje efectivo.


- Por descubrimiento: Se basa fuertemente en la participación activa del individuo, quien deberá interactuar, cuestionar e indagar tanto con el docente como por cuenta propia.


La recomendación es conocer todos los diferentes medios de aprendizaje y reforzar aquellos que están más débiles mientras se aprovechan los que se dominan de manera natural. Aunque algunos son más efectivos que otros, es importante entender que todos tienen algún valor en diferentes etapas de nuestras vidas y ninguno debe ser descartado ni considerado "antiguo" ni "obsoleto".


Así como hay formas de aprender, también hay varios métodos para enseñar. Según nuestras investigaciones, se aceptan cinco grandes métodos: tradicional, conductista (Skinner y Pavlóv), constructivista (Vigotsky, Piaget y Ausubel), Subdury (Escuela Subdury Valley) y proyectivo (Bernstein).


Entre ellos, creemos que el método proyectivo puede llevarnos a un mejor resultado al tomar cursos o talleres en línea.



El modelo de aprendizaje proyectivo busca que los individuos pongan manos a la obra y se involucren activamente con el conocimiento al realizar actividades que pongan en práctica toda la información disponible. Este enfoque refuerza el trabajo en equipo y la participación activa, con el docente actuando como facilitador.


Al ser el equipo de trabajo quien plantea los retos y problemáticas, las soluciones estarán más cercanas a la realidad de cada individuo, y todos podrán aprender de las diversas acciones que toman sus compañeros. Algunas razones por las que este modelo fortalece el aprendizaje en línea son:


  • Fomenta la construcción colectiva de normas y acuerdos, impulsando la colaboración.

  • El conocimiento se basa en la experiencia y la investigación de los individuos.

  • Provoca la construcción empírica de procesos, guiada por conocimientos teóricos.

  • Afianza los equipos de trabajo y fomenta habilidades de comunicación.


Como podrás ver, aprender realizando proyectos puede ser muy efectivo, ya que es una actividad integral. Si puedes hacerlo en equipo, las ventajas serán aún mayores. Así que, si estás persiguiendo algún curso en línea, te sugerimos hacerlo ¡junto a tu próximo equipo de trabajo!


Por último, te sugerimos que, una vez que ya tengas tu siguiente clase agendada, te prepares con estos sencillos pasos antes de comenzar:


  • Comunica a tus colaboradores que estarás ocupado durante el curso para evitar interrupciones.

  • Asegúrate de tener a la mano todo el material necesario para la clase.

  • Busca un espacio cómodo y adecuado para evitar las distracciones y fomentar la concentración.

  • Dedica tiempo adicional al estudio y refuerzo de los conocimientos más allá de la duración específica del curso o taller.

  • Mentalízate para comprometerte con el aprendizaje propio y el de tus compañeros.

  • Fomenta la retroalimentación con tus compañeros y docentes.


Ahora que tienes todas estas herramientas, te invito a que busques nuestros cursos y talleres en línea en https://www.systec-consulting.net/calendario-de-cursos para aprender más sobre la infinidad de posibilidades que te ofrece Smartsheet.





38 visualizaciones

Entradas relacionadas

Comments


bottom of page