top of page
Gibrán Alcántara

La importancia del ambiente laboral y cómo mejorarlo

Conoce las consecuencias positivas y negativas que tiene el manejo del ambiente laboral e inspírate con algunos ejemplos para llevar mejores prácticas a tu empresa.
La importancia del ambiente laboral y cómo mejorarlo

Por muchos años, el valor más importante que ofrecían las empresas a sus trabajadores, era la remuneración económica y la diferencia entre estar en un trabajo y otro era simplemente en dónde se ganaba más. Con el asentamiento de los millennials en el entorno empresarial, esta cultura ha cambiado drásticamente, inclinándose por la búsqueda no sólo de prestaciones adicionales como seguro médico y vales de despensa, sino también por un entorno laboral agradable, que mejore el estilo de vida de las personas.


Podrá parecer algo que no representa ninguna verdadera ventaja, pero los beneficios de estar feliz en el trabajo y de tener un entorno favorable que permita el desarrollo personal y profesional de manera paralela, entrega mucho más valor a las personas que sólo lo material. Esto a su vez, genera un mayor retorno de productividad, creatividad y calidad en el desempeño de los colaboradores, generando un círculo virtuoso entre empleado y empleador.


En la actualidad, sabemos que la mejor manera de obtener los verdaderos beneficios de la participación de los empleados, es fomentando ambientes de cooperación, respeto, comprensión y apoyo, de manera que se sientan inclinados a actuar de manera recíproca con la empresa.



Buen ambiente laboral

Mal ambiente laboral

1

Se identifican áreas de oportunidad en los equipos, educándolos para mejorar su desempeño.

Se persigue a los culpables, evidenciando sus errores y deficiencias para poner el ejemplo ante el resto del equipo.

2

Hay confianza en los empleados y se promueve la libertad y creatividad en el desarrollo de sus actividades.

Se vigilan todas las acciones de los empleados y hay regaños cuando hacen algo distinto a lo que los líderes consideran correcto.

3

Los trabajadores importan y hay flexibilidad para atender sus necesidades.

No hay flexibilidad y los empleados deben adaptarse a las necesidades de la empresa y los clientes.

4

Se favorece el desarrollo personal de los empleados, respetando sus horarios de descanso y reduciendo al mínimo las distracciones.

El empleado debe operar el máximo tiempo que permitan las leyes y descansar el mínimo. Si tiene tiempo libre, hay que aprovecharlo en otra actividad.

5

Se fomenta la transparencia y la honestidad de manera recíproca entre empleado y empleador, sirviendo de ejemplo para el trato entre compañeros.

Hay secrecía y separación entre los equipos para mantener un control de los “buenos” y “malos” empleados, generando desconfianza y conflictos entre los compañeros.


Cuando se está tan acostumbrado a trabajar en un mal ambiente laboral, se vuelve algo normal y aceptable dentro de nuestras vidas, pero eso no significa que deja de tener efectos negativos en nuestro comportamiento y desempeño laboral. Por otro lado, un buen ambiente de trabajo tiene efectos muy benéficos para todos los involucrados; tal como se puede notar en la siguiente tabla:



Buen ambiente laboral

Mal ambiente laboral

1

Los empleados se sienten respaldados y comprendidos, por lo que buscan contribuir, sin miedo a exponer sus fallas.

Los empleados tienen miedo de cometer errores, por lo que mienten cuando sucede y evitan tener más responsabilidades.

2

Los trabajadores encuentran diversas formas de generar mejores resultados y las comparten con el equipo y el empleador.

Los trabajadores tienen sus trucos y secretos para ser eficientes, pero sólo los comparten con los compañeros con lo que mantienen buenas relaciones. 

3

Una buena percepción de la empresa fomenta la reciprocidad y la proactividad para devolver valor a través de un mejor desempeño.

La mala percepción de la empresa, genera conflictos internos y fomenta el sabotaje.

4

Los empleados están más sanos física y psicológicamente, se ausentan menos y son más productivos.

Los empleados con estrés y desgaste presentan más ausencias por enfermedad y aprovechan  cualquier circunstancia para evitar el trabajo.

5

Se identifican problemas y urgencias más rápidamente y las personas se apoyan para resolverlas.

Los problemas y urgencias se ocultan y se convierten en responsabilidad de los culpables, prolongándose y agravándose.


Con los avances en estudios psicológicos de la actualidad, se sabe que estos efectos no ocurren de manera deliberada o conveniente por parte de los empleados, sino que es un efecto natural debido a las diferentes emociones positivas o negativas que experimentan. Lo respaldan estudios, como el presentado en un artículo del periódico El Economista y otro de la página web de la certificación Great Place To Work.


A las nuevas generaciones les importa cada vez más su bienestar mental y social, por lo que persiguen entornos laborales en donde puedan integrarse de una manera más sana y desarrollar sus capacidades al máximo, rodeados de comprensión, apoyo y respeto.


Crear un buen clima laboral para las empresas emergentes puede resultar sencillo, debido a que pueden educarse desde cero en las buenas prácticas y acciones que se deben tomar para lograrlo. Sin embargo, en una empresa que lleva muchos años, es más complicado establecer cambios, ya que podrá haber resistencia por parte de quienes no compartan la ideología y también habrá que modificar las prácticas que anteriormente se realizaban con normalidad.


Para lograr el éxito de cualquier cambio estratégico que busque mejorar el desempeño y la productividad de los equipos, es importante ser transparente con todos los colaboradores respecto a las acciones que se tomarán y los beneficios que estas generarán, de manera que todos se encuentren alineados y avancen en la misma dirección.


Las acciones a tomar podrán variar un poco de una empresa a otra, pero, en general, todas comparten el mismo objetivo de mejorar las condiciones de trabajo. Esta búsqueda debería suceder de manera constante a lo largo de la vida de la empresa, de forma que retenga a sus empleados y se vuelva más atractiva para el nuevo talento. Para guiarte, puedes incluir en tus estrategias, las acciones listadas a continuación:


  • Realiza un plan de mejora de salarios. Es el principal motivo por el que las personas trabajan; cuando un empleado se siente reconocido por su trabajo adecuadamente, tendrá más ganas de contribuir y menos de irse a otro lado.

  • Añade prestaciones especializadas a tu paquete de compensación. Investiga las necesidades específicas de tu grupo de trabajadores y ofréceles algo que beneficie a ambos, como permisos de paternidad, cursos y capacitación pagadas o membresías para ir al gimnasio.

  • Reduce al mínimo la jornada laboral. Puede sonar incongruente, pero si las personas tienen más tiempo para descansar, el tiempo que pasen trabajando lo harán con el 100% de sus capacidades en lugar de estar desvelados y fatigados.

  • Maneja jornadas y acuerdos con flexibilidad. Cuando permites que los trabajadores se vayan a sus casas cuando han terminado con sus actividades, no dudarán en quedarse tiempo adicional o trabajar algún día de descanso cuando se presente una urgencia.

  • Fomenta la cultura work from anywhere (trabajar desde cualquier parte). Dale la mayor libertad posible a tus colaboradores para que realicen su trabajo desde donde les parezca más cómodo; para que este proceso sea exitoso, identifica las normas y leyes que deben acatar, así como los riesgos que puedan estar implicados, y atiéndelos para facilitar esta práctica.

  • Organiza actividades divertidas y relajantes. Invita a tus empleados y fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y el respeto entre ellos, de manera que se aprecien y cuiden entre sí, al mismo tiempo que liberan algo de estrés laboral.

  • Reduce los requerimientos que no aportan valor a tu negocio. Aligera tu código de vestimenta, sé menos estricto con los horarios de entrada y salida cuando las actividades lo permitan y facilita una interacción fluida entre toda la pirámide organizacional, independientemente de los roles y jerarquías que manejes en tu empresa.


No te conformes con esta pequeña lista, sigue explorando formas de mejorar las condiciones de trabajo de tus equipos para generar una mayor productividad y mejorar los servicios que ofreces. Así, la próxima vez que tus empleados platiquen con sus conocidos de tu empresa, lo harán con orgullo poniendo en alto tu imagen como un gran empleador.


Yo aprendí mucho sobre el ambiente laboral en SYSTEC, así que si quieres algunos consejos sobre cómo planificar y ejecutar estrategias en tu empresa, no dudes en buscarnos en www.systec-consulting.net o escríbenos a info@systec-consulting.net.


19 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page