top of page

10 consejos para resolver conflictos en tu equipo



En el entorno laboral, los conflictos son situaciones a las que estamos expuestos, es prácticamente imposible evitarlos. Lo más recomendable siempre será resolverlos de una manera pacífica y armoniosa, ya que esto no solo contribuye al éxito de los equipos, sino que también evita que se conviertan en problemas de convivencia entre los compañeros de trabajo.



Por esta razón, aquí te presentamos 10 consejos o herramientas para resolver tus conflictos en las primeras etapas, con el objetivo de evitar que los conflictos crezcan a un nivel más complejo y retrase tus proyectos o el trabajo diario.


1. Mantén la calma: Los conflictos a menudo crecen cuando perdemos los estribos y nos enojamos con quienes los provocan. Si es necesario, tómate un respiro para comenzar a idear una solución.


2. Escucha activamente: En un conflicto, es común no escuchar, sino que solo se busca tener un argumento para refutar o discutir el punto de vista de la otra persona. Para poder resolver el conflicto necesitas escuchar cómo se siente la otra persona.


3. Acepta el problema: Cuando los conflictos se presentan, no los ignores. Anima a tu equipo a buscar o trabajar en una solución juntos. Y recuerda, el tiempo es clave, no dejes que pase mucho, ya que puede complicar aún más el conflicto y generar más tensión.


4. Establece un acuerdo: En medio del conflicto siempre hay dos lados, cada uno con puntos válidos y argumentos no negociables. Escribir estos argumentos hacen que llegar a un acuerdo sea más sencillo.

5. Evita ataques: Promueve un ambiente respetuoso y libre de interrupciones para una comunicación efectiva, evita los comentarios de desaprobación y no busques culpables.


6. Conviértete en un moderador: A veces, además de un líder, debes asumir varios roles sin tomar partido. Es importante que si un conflicto se presenta seas imparcial para que todo tu equipo se sienta comprendido.


7. Fomenta un buen ambiente laboral: Para que tu equipo se sienta seguro compartiendo sus opiniones, crea un ambiente laboral de confianza. Refuerza el “salario emocional” y fomenta la evaluación constante para promover la libre expresión.


8. Indaga o consulta: A veces, la respuesta al conflicto no estará dentro de tus manos, sino que posiblemente debas consultar a un experto en el tema. Una vez que hayas consultado, evalúa las opciones para que elijas el mejor acuerdo.


9. Crea un plan de riesgos: Antes de comenzar nuevos proyectos, planifica para identificar posibles riesgos y desarrollar un plan de contingencia. Una sesión en equipo para discutir y anticipar riesgos puede ser altamente productiva al prepararse para enfrentarlos.


10. Evalúa las soluciones: Establece un plazo definido para probar las soluciones acordadas. Si no funcionan, reúnete nuevamente para buscar enfoques diferentes. Si funcionan, evalúa cómo mejorarlos o identifica soluciones similares de manera oportuna con tu equipo.


Sin duda, estos consejos pueden facilitar el proceso de resolución de problemas, ya sea que apliques todos en un solo momento o seleccionando los más adecuados para los conflictos específicos en tu entorno laboral.


¡Y no lo olvides! Aplicar estas herramientas requiere paciencia, trabajar en tu inteligencia emocional y practicar una escucha activa para abordar los problemas de manera imparcial y efectiva.


Sí te interesa aprender más tips sobre la resolución de problemas, gestión de recursos, gestión de procesos, gestión de proyectos, innovación, liderazgo y más. Te invitamos a visitar nuestra página web systec-consulting.net o puedes contactarnos en info@systec-consulting.net. Estaremos encantados de brindarte toda la ayuda que necesites.



68 visualizaciones

Entradas relacionadas

Comments


bottom of page