top of page

Prepara a tu empresa para un futuro exitoso con el análisis PESTEL


Todos los días llevamos a cabo diferentes análisis que nos permiten tomar una mejor decisión, desde la ruta a seguir para ir al trabajo, hasta la investigación previa que hacemos al visitar un nuevo lugar.


Al igual que en nuestra vida cotidiana, en el ámbito laboral es necesario examinar y estudiar los posibles escenarios a los que nuestra empresa u organización se puede enfrentar. El análisis PESTEL es una metodología que permite evaluar y considerar diversos factores que están aconteciendo en el mundo y que pueden repercutir de manera negativa en nuestra labor o crecimiento.


El análisis PESTEL logra medir el impacto en tu negocio del entorno político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y legal que está aconteciendo en ese momento. En este artículo aprenderemos cómo esta herramienta nos permitirá anticipar y mitigar futuros riesgos.



El acrónimo PESTEL deriva de político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y legal, los cuales son factores necesarios a considerar en la toma de decisiones empresariales.


La ejecución de este análisis permitirá a tu empresa:

  1. Detectar oportunidades de negocio, ofreciendo así la posibilidad de expandir, o incluso, internacionalizar tu negocio.

  2. Concientizar sobre la evolución del entorno empresarial.

  3. Notificar cualquier posible riesgo que impacte a tu empresa

  4. Adaptar un enfoque proactivo que permita anticipar cambios y tendencias futuras.

  5. Conocer a detalle las tendencias internacionales en los negocios

Para llevar a cabo un correcto análisis PESTEL es necesario realizar los siguientes 4 pasos:


1. Análisis de los factores PESTEL:

  1. Entorno político: Considerar si en el país se aproximan elecciones y cómo estás pueden afectar, e investigar las regulaciones gubernamentales locales que pueden obstaculizar tu proyecto.

  2. Económico: Evaluar las variables macroeconómicas, así como el estado general de la economía actual.

  3. Sociocultural: Contemplar los comportamientos culturales locales y analizar si estos pueden influir en tu negocio.

  4. Tecnológico: A nivel mundial el desarrollo tecnológico ha modificado la manera de hacer negocios, por ello es necesario examinar las innovaciones tecnológicas de las empresas locales.

  5. Ecológico: Variables como el clima y las regulaciones medioambientales pueden variar según el país, de manera que resulta vital considerarlas a la hora de expandir tu negocio.

  6. Legal: Estudiar las reglamentaciones vigentes locales te ayudará a no incurrir en problemas legales (legislación laboral, licenciamientos, propiedad intelectual, etc.).

2. Oportunidades presentes


Una vez realizado el PESTEL es necesario complementarlo con el análisis FODA (análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el cual te proporcionará información más específica de tu proyecto bajo el contexto previamente estudiado. La ejecución de ambas metodologías te garantizará un proceso de toma de decisiones informado y consciente.


3. Planificación de la estrategia a seguir


Con toda la información recopilada, es momento de generar una estrategia futura para tu negocio, donde consideres las oportunidades, los problemas potenciales, así como sus posibles soluciones.


4. Creación del plan de acción


Finalmente, con tu estrategia definida y con toda la información disponible, puedes crear el plan de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo. Este plan debe de plasmar todo lo investigado previamente, de manera que todo el equipo se encuentre en sintonía respecto al futuro de la empresa.


Todo este proceso puede ser implementado y monitoreado mediante plataformas de gestión de trabajo colaborativo, que nos permitirán obtener a detalle toda la información recopilada y darle el seguimiento correcto. De esta manera, durante el proceso del análisis PESTEL, todo el equipo cuenta con la información necesaria para el proceso de toma de decisiones.


En orkesta podemos ayudarte a encontrar la mejor solución tecnológica para tu empresa, automatizar procesos, y a trabajar de manera eficiente y ágil. Si quieres mayor información, visita nuestro sitio web orkesta.net/smartsheet o bien, escríbenos a info@orkesta.net para brindarte atención personalizada.


2 views

Kommentare


bottom of page